Soporte y Exoneraciones rescatistas y refugios de animales

Proyecto de Ley N° [Número de Registro]

LEY DE EXONERACIÓN DE APORTES AL BPS PARA ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES QUE REALIZAN TRABAJOS DE AYUDA A ANIMALES DE COMPAÑÍA

Artículo 1. Objeto de la ley: La presente ley tiene como objeto exonerar a las organizaciones no gubernamentales que realicen trabajos de ayuda a animales de compañía de los aportes al Banco de Previsión Social (BPS).

Artículo 2. Ámbito de aplicación: La presente ley será aplicable a todas las organizaciones no gubernamentales que realicen trabajos de ayuda a animales de compañía, con el fin de fomentar su labor y mejorar la calidad de vida de los animales en situación de calle o abandono.

Artículo 3. Requisitos para la exoneración: Para acceder a la exoneración de los aportes al BPS, las organizaciones no gubernamentales deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Estar debidamente registradas en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) como organizaciones dedicadas a la protección y ayuda de animales de compañía.

b) Contar con un registro actualizado de los animales que se encuentran bajo su cuidado.

c) Presentar informes anuales sobre sus actividades, incluyendo los gastos realizados con el dinero ahorrado por la exoneración de aportes al BPS.

Artículo 4. Destino del dinero ahorrado: Las organizaciones no gubernamentales que accedan a la exoneración de los aportes al BPS deberán reinvertir el dinero ahorrado en mejoras edilicias, compra de medicamentos y ración en proporción 25-40-35, de acuerdo con las necesidades de los animales que se encuentran bajo su cuidado.

Artículo 5. Fiscalización y control: El MGAP será el encargado de fiscalizar y controlar el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta ley por parte de las organizaciones no gubernamentales que accedan a la exoneración de los aportes al BPS. En caso de comprobarse irregularidades, la organización perderá el beneficio de la exoneración y deberá reintegrar los aportes correspondientes.

Artículo 6. Vigencia: La presente ley entrará en vigencia a partir del día siguiente a su publicación en el Diario Oficial.