Nuevo reglamento para parlamentarios

• Ningún individuo con antecedentes y/o denuncias penales, incluso si están en proceso de investigación, especialmente en casos relacionados con estafas, robo, delitos contra la propiedad o la integridad física, será elegible para participar en actividades políticas.

• Aquellos ciudadanos que tengan deudas con entidades públicas, servicios financieros o que figuren como deudores incobrables de algún acreedor privado no podrán participar en actividades políticas.

• Todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos anteriores y deseen participar en política legislativa deben tener en cuenta que no podrán ser elegidos para cargos como intendentes, ministros o directores de entidades públicas, a fin de evitar que los suplentes desconocidos reemplacen a aquellos que han sido votados para esos cargos y evitar la manipulación de la lista sabana.

• Se buscará gradualmente cambiar el sistema de elección para evitar el uso del sistema de lista sabana.

• Todo ciudadano que desee participar en cargos políticos deberá firmar una declaración jurada sobre sus bienes en el momento de asumir, en la que se establecerá que su patrimonio será revisado cada seis meses y deberá poder documentar su origen, de lo contrario perderá su cargo inmediatamente.

• Todo ciudadano que desee participar en cargos públicos deberá comprometerse a no ampararse en los fueros en caso de ser investigado por corrupción, enriquecimiento ilícito y cualquier otro llamado a la justicia. Los legisladores del Espacio Social Nacional insistirán durante cinco años para eliminar los fueros parlamentarios en su totalidad.

• Todo ciudadano elegido debe saber que no podrá, bajo ninguna circunstancia, nombrar a ningún familiar directo o indirecto hasta la tercera generación en cargos políticos o en posiciones presupuestarias en el estado. En caso de detectarse esta irregularidad, perderá su cargo inmediatamente.

• Los sueldos de los diputados no podrán superar los tres salarios mínimos y los sueldos de los senadores no podrán superar los cinco salarios mínimos. Además, se eliminarán los privilegios como tarjetas corporativas, la no facturación de su combustible, las llamadas telefónicas y otros. El Espacio Social Nacional busca legisladores que brinden cinco años de su vida por vocación y no por profesión, por y para el pueblo, y por lo tanto promueve los puntos anteriores:

• Los senadores y diputados no podrán ser reelegidos por más de dos períodos consecutivos.

• Todos los senadores y diputados electos tendrán prohibido mostrar su preferencia religiosa en discursos y/o imágenes dentro del Palacio Legislativo del Uruguay. También tendrán prohibido ingresar con banderas, pancartas u otros distintivos que muestren ideologías políticas de otros países. La violación de esta regla resultará en la pérdida del sueldo mensual del legislador.

• Se someterá periódicamente a pruebas de detección de sustancias ilícitas y alcohol a todos los legisladores y diputados electos. Asimismo, se llevarán a cabo auditorías sorpresa de su patrimonio, y en caso de negarse, perderán su cargo de manera inmediata.

• Ningún miembro del parlamento uruguayo tendrá privilegios en cuanto a vivienda, beneficios tributarios, créditos u otros beneficios exclusivos para ciudadanos comunes. Esta norma será aplicable sin excepciones.

• Los legisladores electos del Espacio Social Nacional estarán sujetos a una página web de acceso público, donde los ciudadanos podrán ingresar en días hábiles y en tiempo real para conocer su horario de ingreso y salida del Palacio Legislativo, a quiénes recibió en su despacho, los proyectos que presentó y en qué comisiones se encuentran. Además, se les brindará acceso a información sobre las reuniones fuera de su despacho a las que asistieron. Se buscará que esto sea obligatorio para todos los legisladores nacionales. En esta misma página web de acceso totalmente libre, los ciudadanos también podrán tener acceso al texto completo de los proyectos presentados en comisiones, así como a las videoconferencias de prensa donde los legisladores del Espacio Social Nacional presentarán los motivos por los que negaron o aprobaron dichos proyectos, mencionando nombre, apellido y partido político. Se habilitará un formulario en la web para que los ciudadanos puedan presentar a los legisladores del Espacio Social Nacional cualquier proyecto, sugerencia o reclamo en su función como legislador.