Protección y Bienestar Animal

PROYECTO DE LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1: Objeto de la ley

La presente ley tiene por objeto proteger a los animales de compañía contra el maltrato, la negligencia y el abandono, así como establecer las medidas necesarias para garantizar su bienestar.

Artículo 2: Ámbito de aplicación

Esta ley es aplicable a todas las personas, públicas o privadas, que tengan bajo su custodia, tenencia o propiedad a animales.

Artículo 3: Definiciones

Para efectos de esta ley, se entiende por:

a) Maltrato animal: toda acción u omisión que cause dolor, sufrimiento o muerte a un animal;

b) Negligencia: el incumplimiento de los deberes de cuidado y atención que una persona tiene con respecto a un animal, lo que provoca un daño a su salud o bienestar;

c) Abandono: la privación de los cuidados y atención necesarios a un animal, dejándolo a su suerte.

TÍTULO II

DEL MALTRATO, LA NEGLIGENCIA Y EL ABANDONO

Artículo 4: Delito de maltrato animal

Se considerará delito de maltrato animal todo acto de crueldad, brutalidad, ensañamiento, tortura o cualquier otro que cause sufrimiento innecesario a un animal.

La pena por este delito será de 5 a 10 años de prisión y multa económica de 50 a 100 UR.

En caso de reincidencia, la pena se incrementará en un tercio.

Artículo 5: Delito de negligencia animal

Se considerará delito de negligencia animal toda acción u omisión que cause sufrimiento a un animal debido a la falta de cuidados y atención necesarios.

La pena por este delito será de multa económica de 30 a 60 UR y trabajos comunitarios en ongs por un plazo de 6 meses en tareas restitutivas no conmutables.

En caso que por la negligencia resulte la muerte del animal se aplicaran las sanciones establecidas en el artículo 4 de esta presente ley.

En caso de reincidencia, la pena se incrementará en un tercio.

Artículo 6: Delito de abandono animal

Se considerará delito de abandono animal toda acción u omisión que implique dejar a un animal sin los cuidados y atención necesarios para su supervivencia y bienestar.

La pena por este delito será de multa económica de 40 a 80 UR y trabajos comunitarios en ongs por un plazo de 12 meses en tareas restitutivas no conmutables.

En caso de reincidencia, la pena se incrementará en un tercio.

TÍTULO III

DE LA REGULACIÓN DE LA CRÍA Y TENENCIA DE ANIMALES

Artículo 7: Registro de criadores de animales

Se establecerá un registro de criadores de animales que contendrá información detallada sobre el establecimiento, cantidad de animales, tipo de razas y condiciones generales para la mantención de los animales.

Este registro será fiscalizado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con el asesoramiento de INIBA y organizaciones no gubernamentales preocupadas por el bienestar animal.

Artículo 8: Registro de infractores

Se creará un registro de infractores a los que se les imposibilitará la posesión de animales, la cría y cualquier tipo de contacto por un plazo determinado por el juez actuante en la causa, siendo el mínimo aplicable 5 años.

Artículo 9: Fiscalización

El Ministerio con asesoramiento de INIBA y organizaciones no gubernamentales preocupadas por el bienestar animal serán los encargados de fiscalizar el cumplimiento de la presente ley y de velar por el bienestar de los animales.

Artículo 10: Disposiciones finales

El dinero recaudado por las multas impuestas en virtud de la presente ley será destinado exclusivamente a la mejora de las condiciones de los animales en las ONGs y asociaciones dedicadas al cuidado de los animales.

Artículo 11: Vigencia

La presente ley entrará en vigencia al día siguiente de su promulgación.